23 septiembre 2012

¿Quién será la diseñadora?

Patricia Zavala. Foto extraída de su blog


Seré sincera, primero supe de ella a través de Chica E! Venezuela, porque Patricia Zavala estaba llevando un traje de piezas separadas, de colores brillantes, pero con una silueta en donde dominaban la falda tubo de talle alto unicolor y el escote geométrico bastante preciso. Me pregunté: "¿Quién será la diseñadora?",
luego hice una nota mental cuando escuché el nombre: Constanza Oquendo.

Viajé y esa nota mental se perdió, como a veces se  pierden los papelitos que uno pega en pizarras o libros para recordar.

Anoche estaba poniendome al día con mis grabaciones de E! Vip Caracas, lo cual  refrescó en mi memoria la presencia de esta diseñadora en Venezuela; además pude ver escenas de su primer desfile, trataba de entender la historia. Ese relato que cada desfile nos muestra. La pasarela tiene la particularidad de contarnos una historia, necesita transcurrir en el tiempo (a diferencia de la pintura, como dijera Lessing), pero cada traje que pasa como página es un cuadro, una pieza entera o un conjunto de prendas, nos impacta con la lectura instantánea.

Así pues, ¿cuál es la primera historia de Constanza Oquendo? Por el fit de las piezas en el cuerpo, la paleta de colores y el estilismo en general, me atrevería a decir que habla sobre una mujer caraqueña entre los 20 y 30 años, con una vida activa y que así como se impone de noche con un traje soberbio de plumas negras, ha logrado hacer en el día su statement en el trabajo, en la universidad, en la calle. De manera, que entra perfecto en la categoría en donde fue presentada esta primera colección, Ready to wear.

Por otro lado, hay elementos contundentes como el pantalón y chaqueta, con el estampado francés Toile de Jouy (comúnmente usado en decoración de interiores); al igual que el vestido azul de escote alto con textiles superpuestos; o la combinación de la camisa azul y la falda ajustada de color rosa pálido casi nude cuyo encaje azul la segmenta en dos, de manera sutil, establece un balance de proporciones y color que hacen esta silueta a la vez clásica y actual.

No obstante existen unos pequeños detalles que distraen un poco de la propuesta estética global como los flecos del vestido blanco de lentejuelas; el estampado de la falda negra de talle alto; o el Jumpsuit unicolor en donde parecieran haber algunas dificultades con el manejo del textil.


Ahora bien un aspecto clave y creo que por muchos aplaudido es el énfasis en el concepto de su marca Constanza Oquendo Caracas, y aquello manifestado por la propia diseñadora, un interés por estudiar y desarrollarse en la pasarela venezolana, pero me atrevería a decir que sin perder de vista nuestra propia cultura latinoamericana, de aglutinadores, devoradores de otras culturas.


La moda entusiasma y después enamora. Ese "después" es el tiempo que marca la diferencia entre un suspiro de inspiración, o un trabajo constante, un medidor perfecto, ¿no? Creo que Constanza puede enamorar a muchos.


Enlaces obligados:

Página Web de la diseñadora: Constanza Oquendo Caracas

Más sobre la Toile de jouy

Photshoot de la colección, posteado por Madame Fedora

Reseña de la Revista OjO

Revisa con calma en Tendencia

Also:

The cool hunting project wrote about her

No hay comentarios:

Publicar un comentario