08 febrero 2017

Poliéster, ¿bueno o malo? Ventajas y desventajas

Poliéster, la tela resistente


El poliéster como textil tiene sus pros y contras, debemos saber qué compramos y cuánto estamos gastando, más en estos días cuando nuestros presupuestos deben estar ajustados.


Esta composición de tela puede resultar positiva por su resistencia a la humedad y sus bajos costos, pero puede ser usada en prendas con poco detalle de confección.


¿Es Bueno?


Este textil es
sintético, fabricado como derivado del petróleo, producido por el hombre. Es decir las fibras no son de origen natural como por ejemplo la lana, el lino, la seda, el algodón. Sus ventajas concuerdan con la practicidad en el uso diario, porque sus fibras son fuertes, veamos:


  • No se encoje, o deforma con facilidad. Lo que ayuda en términos de lavandería doméstica, no debes preocuparte por colocarla en lavadora y secadora, porque es resistente.

  • Tiene mayor durabilidad al transcurrir el tiempo, es difícil que le encuentres a una prenda de poliéster hongos y polilla.

  • El alto porcentaje de poliéster en la composición de la ropa contribuye a que se arrugue menos, sea más fácil su planchado y se conserve en el día.
Generalmente las prendas de 100% poliéster tienden a tener colores más fuertes, en ocasiones la tela puede tener acabados brillantes, algunos fabricantes logran imitar tejidos.

Desventajas del poliéster


El poliéster es uno de los textiles más baratos y utilizados para la producción en masa de prendas, sin embargo a veces esta tela no resulta tan conveniente, y estas son algunas de las razones:

  • Su composición no permite la respiración del tejido, esto retiene la humedad en nuestra piel ocasionada por el sudor. La tela se puede pegar al cuerpo con el sudor generado.

  • Cualquier sustancia con aceite o grasa que se derrame sobre las prendas de poliéster creará una mancha que puede resultar difícil para ser eliminada.

  • Puede ocasionar alergias en la piel de algunas personas.

Generalmente el poliéster abarata costos de producción y las prendas suelen ser más económicas pues no requieren el mismo proceso que los textiles naturales o incluso los artificiales. Aunque últimamente no veo mucha diferencia de precios ni en bolívares ni en otras monedas, porque aun cuando la producción es económica parece que pagamos por el diseño más que por una calidad integral de la pieza.


Entonces, ¿compro ropa de poliéster o no?



El poliéster puede ser práctico y ahorrar esfuerzos extras en nuestra cotidianidad, a fin de cuentas se trata de ver para qué quieres esa prenda, cuál será el uso y en qué ocasión lo lucirás. Mi recomendación es que para ocasiones, eventos o momentos especiales evites usar poliéster, pues es una tela que así como es de económica puede lucir barata en estas situaciones más importantes, las características que lo evidencian son básicas:

  • La fibra es tosca, aun cuando imite telas suaves.
  • Generalmente tienen un porcentaje de telas artificiales como elastano o rayón. Así que se estiran y ajustan a la piel reduciendo la calidad de la confección y acabados.


Creo que los textiles que presentan una combinación de poliéster con fibras naturales pueden ser beneficiosas pues dan más versatilidad a la prenda, permiten que la piel respire y las manchas de polvo o grasas puedes retirarlas con más facilidad. Además se mantienen en el rango de un presupuesto modesto más al alcance de todos y pueden tener una duración más larga que prendas de otro material.





Referencias:

Fibra sintética

Do you have a problem wearing synthetic fabrics like polyester or is it just me?


No hay comentarios:

Publicar un comentario